HIDROPONIA

"La agricultura, para el hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento"

Historia de la hidroponia

Hoy, cuando escuchamos la palabra hidroponía, generalmente asociamos esta forma de cultivo con grandes invernaderos, plantas cultivadas en el espacio exterior y el empleo de la más compleja tecnología; sin embargo, los orígenes de la hidroponía son muy antiguos y esta puede ser desarrollada de la manera más simple y económica hasta la más compleja y costosa.
chinampas
Un ejemplo en la antiguedad,son Jardines Colgantes de Babilonia.

Otro ejemplo de los orígenes de la hidroponía son los Jardines Flotantes de los Aztecas, llamados chinampas. Las chinampas eran balsas construidas con cañas y bejucos, que flotaban en el Lago Tenochtitlán (México), estas se llenaban con lodo extraído del fondo poco profundo del lago, rico en materiales orgánicos que suministraba los nutrientes requeridos por las plantas; las raíces traspasaban el fondo de la balsa y extraían directamente del lago el agua necesaria para su desarrollo. Entre las chinampas había canales por los cuales fluía el agua.

 
Pero no es hasta comienzos de los años treinta que W. F. Gericke, catedrático de la universidad de California, llamó a este sistema Hidroponía palabra derivada de los vocablos griegos Hidro (agua) y Ponos (Labor o trabajo). El profesor Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas del Pacífico a comienzos de 1940.

En la segunda guerra mundial, EUA utiliza los cultivos hidropónicos, en las islas de Hawái para alimentar a sus soldados.

Entre los años 60 y 70 la investigación en horticultura se enfocó a buscar nuevas alternativas (sustratos), como respuesta a la problemática de los suelos (problemas de nutrición y de agua y el aumento de la resistencia de las plagas y enfermedades a las medidas de control).

Hoy, la hidroponía es vista como una de las más fascinantes ramas de la ciencia agronómica y es responsable de la alimentación y de la generación de ingresos para millones de personas alrededor del mundo. Se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas producto de la contaminación, la desertificación, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades y áreas urbanas.