HIDROPONIA

"La agricultura, para el hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento"

Métodos Hidroponicos

Son diversos los métodos para poder tener cultivos hidroponicos, yo considero que para determinar que método sea el más efectivo, tenemos que considerar lo siguiente:

  • Área destinada para los cultivos. Tomando en cuenta que este espacio tiene que tener un buen flujo de aire, para que las plantas puedes respirar bien, temperatura promedio de entre los 15° a los 30° preferentemente, no puede faltar la luz solar, dependiendo del tipo de planta varia la necesidad de la luz, generalmente necesitan de entre 10 a 12 horas de luz directa las plantas que producen algún fruto o 6 horas las plantas de las cuales se consumen sus hojas.
    Si decidimos tener varias plantas, lo mejor será que de dividamos nuestra área en sectores, si la mitad de nuestras plantas producen frutos, las ubicaremos donde reciban más sol al día, la otra mitad sea de consumo de hojas, se hará lo contrario, de ser necesario se le colocara alguna malla sombra.
  • El tipo de planta que se desea cultivar. Todas las plantas tienen requerimientos muy diferentes como: temperatura, luz, humedad tanto ambiental y radicular, espacio para su crecimiento aéreo y radicular, siendo estas dos las que tendremos más en cuenta.

  • Contenedor. El cual tendrá un orificio para que drene el exceso de agua, el cual solo se hará para el método en sustrato, dependiendo de las raíces de las plantas determinaremos la profundidad del contenedor, para plantas de hoja como la lechuga, cilantro, epazote, yerbabuena, apio entre otros, bastara con una profundidad de 10 a 15 cm pero si la raíz es más grande como la del jitomate, melón, sandía etc, tendrá una profundidad de 40 cm. El contenedor  más usual es la bolsa de plástico negra, pero se pueden usar, materiales de reciclado como vasos de plástico, caja de tetrapak, envase de refresco cortado a la mitad etc.
  1. Raíz flotante
  2. Sustrato
  3. N.F.T
  4. Aeroponico